/Página de inicio / Población / Tecnología en los hogares

Tecnología en los hogares

¿Para comunicarte con familiares o amigos utilizas el teléfono fijo o el celular? ¿Al realizar tus tareas consultas los libros en una biblioteca o buscas por internet?

Estos y otros medios de comunicación están presentes en tu vida diaria y se utilizan para informar y entretener a las personas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten contar con aparatos y servicios que facilitan el acceso a la información, el aprendizaje, la diversión, el trabajo, el esparcimiento, así como la comunicación humana a distancia entre muchas otras cosas.

 

 

 Disponibilidad de TIC en los hogares

La manera de comunicarnos y de relacionarnos ha cambiado con el paso del tiempo, muestra de ello es que las viviendas disponen de menos aparatos como la radio o el teléfono fijo y ha aumentado el uso del celular y la computadora como se puede ver en la siguiente gráfica, ¿a qué crees que se deba?

Fuente:

INEGI. Censos de Población y Vivienda, 2010 - 2020.




 

 ¿Te gustan los videojuegos? ¿Cómo te entretienes en casa?

En 2020, en México el 43 % de las viviendas tienen servicio de televisión de paga, 19 % cuentan con servicio de películas, música o videos de paga o por internet (streaming) y 12 % tienen consola de videojuegos.

43 % tienen servicio de televisión de paga. 19 % cuentan con servicio de películas, música o videos de
paga por internet (streaming).
12 % tienen consola de videojuegos.

Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda 2020.



 

 Usuarios en línea

Ya hablamos de los hogares que tienen acceso a internet, ahora mencionaremos a los usuarios de este servicio.

En 2019, en México hay 81 millones de usuarios de internet de seis años o más de edad, lo que representa el 70 % de esta población. Como puedes ver en la gráfica, esa cifra aumentó respecto a 2015 en más de 18 millones de personas.

Fuente:

INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015- 2019.




 

 ¿Quién se conecta más las mujeres o los hombres?

De los 81 millones de usuarios de internet de seis años o más, las mujeres utilizan más internet que los hombres.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.



 

 ¿Para qué usan internet?

En 2019, las personas de seis años o más que utilizaron internet, lo hicieron principalmente para: entretenerse, obtener información y para comunicarse.

* Estas opciones de respuesta están consideradas dentro de la opción "entretenimiento".

Fuente:

INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.



 

 ¿Con que frecuencia se conectan?

Como puedes ver en la gráfica, la mayoría de los usuarios se conectan todos los días a internet.

Fuente:

INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.




En 2019, 77 % de la población que vive en zonas urbanas usa internet, en las zonas rurales 48 por ciento.



 

 Celular

A nivel nacional, el uso del teléfono celular se ha vuelto más frecuente entre la población de seis años o más, en 2015 había 78 millones de usuarios, lo que representa 72 % de la población, para 2019 hay 87 millones de usuarios, el 75 % de la población.

Fuente:

INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015- 2019.


 

 Inteligentes o comunes

En 2019 de los usuarios de celulares, 88 % tienen un celular inteligente (smartphone), 11 % un celular común y 1 % ambos. Observa la gráfica y compara cómo ha aumentado el uso de celulares inteligentes a partir de 2015.

Porcentaje de usuarios de telefonía celular según equipo 2015 - 2019

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015 - 2019.


 

 Aplicaciones

Las personas que tienen un celular inteligente suelen descargar aplicaciones, ya sea para escuchar música, ver videos, jugar o realizar compras, entre otras actividades. En 2019 las más instaladas fueron las que permiten acceder a redes sociales y a mensajería instantánea.

Usuarios de celular inteligente que instalaron aplicaciones en su dispositivo 2019

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.


• • • • •