Página de inicio / Economía / Actividades económicas primarias / Explotación forestal  

Explotación forestal

Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales.

Superficie forestal en México

Bosques (casi 18% del territorio nacional).
Los más grandes se encuentran en Durango, Chihuahua, Michoacán de Ocampo, Oaxaca y Jalisco. Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles. Aportan más de 80% de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.
Bosque

Selva
Selvas (un poco más de 16% del territorio nacional).
Las principales selvas, se encuentran en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Ahí hay árboles como el cedro rojo y la caoba, también llamados de maderas preciosas, que se utilizan en la fabricación de muebles finos.

Matorrales (un poco más de 30% del territorio nacional).
Proporcionan recursos no maderables como fibras, extractos y frutos, entre ellos: lechuguilla (con la que se fabrican estropajos y lazos) que se encuentra en San Luis Potosí; candelilla (de donde se obtiene cera) que crece en el desierto de Chihuahua, y la jojoba (utilizada en productos de belleza), que se extrae principalmente en Sonora y Baja California.
Matorral

Explotación de los recursos forestales

La silvicultura nos enseña cómo cuidar los recursos forestales. Se enfoca al aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración (mediante el cultivo de nuevas especies que reemplacen las extraídas), composición y desarrollo, así como a adaptar sus beneficios a las necesidades del hombre.

En México se han cortado más árboles de los que se han sembrado, los bosques no se han recuperado y existen especies que están en peligro de extinción como el oyamel y el ciprés en el caso de los bosques; y en las selvas la caoba y el ébano.


Los bosques y selvas más afectados son los del sur del país especialmente los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y en menor proporción, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Puebla y Morelos.


Los bosques y las selvas también nos brindan productos no maderables.
Ejemplos que conoces y disfrutas son:

  • Chicle, cuyos principales productores son Campeche y Quintana Roo.
  • Chocolate, proviene del cacao que se produce especialmente en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
  • Vainilla, que se produce principalmente en Veracruz de Iganacio de la Llave, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

México es el octavo productor mundial de cacao.

Producción mundial de cacao
(año 2009)

Lugar
País
Miles de Toneladas
1
Costa de Marfil
1 223.2
2
Indonesia
800.0
3
Brasil
225.0
4
Camerún
210.0
5
Ecuador
120.6
6
Colombia
49.3
7
Perú
36.1
8
México
22.7
9
Malasia
18.2
10
India
11.8
FUENTE: INEGI. México en el mundo 2010. Consultar


• • • • •